Llama desde tu móvil

Versión impresa

¡Es gratis!

Astudillo y el Mando Único en Guerrero

Por Miguel Ángel Mata Mata

¿Imaginan ustedes un Ejército que iguale en cantidad de elementos a las Fuerzas Armadas Mexicanas? ¿Imaginan que duplique la cantidad de soldados del Ejército Español? ¿O que sea un tercio del Ejército de Estados Unidos o Rusia?
Ahora imaginen a esos millones de elementos, con formación policiaca, armados con fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo”. Aún mayor el drama: esos fusiles han sido enviados “por error” a través de un programa llamado Rápido y Furioso, desde el vecino país del Norte, para alimentar la estupidez panista de iniciar en México una guerra contra exportadores de drogas.
Absurda, irracional, estúpida a innecesaria guerra que deja a México con muertos, desaparecidos, encarcelados y el desplazamiento de pueblos enteros obligados a huir para preservar su vida, mientras allá crece el consumo de drogas. Mientras haya quien compre heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, habrá quien las venda.

LOS NÚMEROS Y SU
CRUDA REALIDAD
Existen mil 800 corporaciones policiacas en los dos mil 500 ayuntamientos que existen en el país. Ellos obedecen a su mando: el presidente municipal. Algunos más, otros menos. Pero, eso sí, todos con un fusil en la mano.
Podríamos decir que cada municipio cuenta con mil policías, como es el caso de Acapulco, lo que nos dejaría con una cifra cerrada de un millón 800 mil policías perfectamente armados en todo el país.

No es para tanto. Conservadoramente podemos sostener que, en promedio, cada uno de los dos mil 500 ayuntamientos tienen unos 300 policías preventivos. Si los multiplicamos por las mil 800 corporaciones policiacas existentes tendríamos a 540 mil elementos armados con fusiles de asalto AR 15. Éste cuerpo amorfo se supone que obedecen a cada uno de los presidentes municipales pero… no es así. En muchos casos les han secuestrado.

El tamaño de éste cuerpo armado e irregular supera en número a las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Según el tercer informe de gobierno presentado el 1 de septiembre de 2009, las Fuerzas Armadas contaron con:
a) 254,705 elementos.
b) 202,355 del Ejército y Fuerza Aérea.
c) Y 52,350 de la Armada Marina de México, a junio de ese año.

En un comparativo con otros ejércitos vemos que, según cifras del 1 de enero de 2015:
a) Las Fuerzas Armadas Españolas contaban con un total de 132.798 efectivos.
b) Estados Unidos cuenta con 1.452.000 tropas incluyendo US Army, US navy, USAF y la guardia costera, y tiene 1.459.000 reservistas.
c) Rusia cuenta con 1.245.000 tropas, y 1.150.000 reservistas.

¿Leyeron las cifras? Nuestros policías preventivos, juntos, suman el doble de los elementos de las fuerzas armadas mexicanas; casi tres veces el del Ejército español y un tercio de los Ejércitos de Estados Unidos o Rusia.

LOS ARGUMENTOS
DEL MANDO ÚNICO

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que se implementará en Guerrero y otros 26 estados, la Policía Estatal Única, que es un modelo similar al Mando Único Policial. Esto tendría que ser avalado por el Senado de la República.

Entrevistado en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, al operar ahí el cambio de mando militar, dijo:
“Quisiera yo precisarles cómo es el asunto, lo que ha venido impulsándose desde hace un par de años en términos de una reforma constitucional, (…) como también se ha venido hablando de esto desde hace varios años en el estado de Guerrero, lo que está en los términos de la iniciativa que mandó el presidente (de la República) se llama Mando Único”, recordó.

La tercer semana de enero en Toluca, la Conferencia Nacional de Gobernadores acordó enviar una propuesta al Senado de la República para modificar constitucionalmente lo necesario para echar a andar el esquema de Policía Estatal Única.

Visto así se trata de reunir lo disperso. De corregir la propuesta de mando único Nacional, hecha por Felipe Calderón, a la de 32 policías estatales, cuyo mando recaería en cada uno de los 32 gobernadores del país. Los alcaldes, pues, se quedarían sin brazo armado. Serán administradores y pagadores, pero sin mando.

OTRAS CIFRAS
DE INSEGURIDAD
Algunos sostienen que la capacidad operativa de los jefes regionales del crimen organizado descansa en ese ejército irregular en que se han convertido las policías preventivas. Alguien, en algún instante, hizo números y se percató de ese pequeño detalle: los preventivos representan un ejército mayor al legalmente constituido en el país.

En los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dados a conocer el 11 de enero, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística se percibe que:

a) 82.1% identifica a los policías preventivos y de ellos 67.1% considera que su desempeño es poco o nada efectivo.
b) 81.6% identifican a la policía estatal y de ellos 59.8% la consideran poco o nada efectiva.
c) 70.9% identifican a la Policía Federal y de ellos 43% considera que su trabajo es poco o nada efectivo.
d) 35.6% identifican a la Gendarmería Nacional y de ellos 27.9% considera que su trabajo es igualmente poco o nada efectivo.

LOS MOTIVOS
Las policías preventivas de cada uno de los mil 800 ayuntamientos que cuentan con ella, son mayormente conocidas, las menos confiables, pero las que cuentan con mayor número de personas armadas.

Las cifras parecen aplastar a los argumentos por la defensa del artículo 115 constitucional, que da autonomía a los municipios. Los reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, han arrebatado al gobierno federal la idea de un mando único nacional para convertirlo en 32 mandos únicos estatales y han quitado a los alcaldes el único argumento para decirse autoridad: el monopolio de la violencia.

 

De aprobar el Senado la Reforma Constitucional, como lo sostiene el gobernador Astudillo, ese irregular ejército, mayor al medio millón de hombres, estará bajo las órdenes de los gobernadores. Así que vayamos haciendo cuentas.

GRATIS POR TIEMPO LIMITADO. Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELA

1212952
HOY
AYER
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Desde 4/sept/2015
302
799
1101
1202646
24600
34088
1212952

TU IP: 54.225.41.203
2017-09-25 12:01