Llama desde tu móvil

Versión impresa

¡Es gratis!

 

 

         La penitencia es una de las muestras de arrepentimiento del ser humano misma que diera inicio desde la época antigua siendo uno de los máximos representantes el Frayle San Nicolás Tolentino quien para expiar sus culpas se diera a la tarea de castigar su cuerpo flagelándolo con un látigo que posteriormente se le denominaría “Penitencia” por quienes siguieran sus pasos y que posteriormente a la llegada de los colonizadores a México con la religión católica se diera en diferentes lugares del territorio siendo Taxco uno de estos en donde desde los años de 1900 tomara forma y de ahí en adelante se continuara con esta tradición.         En donde los participantes (penitentes) por inicio se cubrían el cuerpo con vestimentas confeccionadas con costales para que posteriormente fuera cambiada esta por otras de tela negra que consta en los hombre de una falda larga y una capucha con la finalidad de cubrir su identidad además de traer ceñido en la cintura un cordón denominado cabestro hecho con crines de caballo para dar inicio a su manda que por lo regular tiene cuando participan en las procesiones que se efectúan durante algunos días de la Semana Santa en esta ciudad de Taxco.Lo que el joven artista Taxqueño Raymundo Ruiz Avilés ah dejado plasmado en una muestra fotográfica en la cual consta el sufrimiento que tiene quienes participan durante las celebraciones de las procesiones de la semana santa en esta ciudad platera máxime cuando estas se efectúan por la mañana cuando el clima se encuentra a una temperatura de aproximadamente a unos 36° centígrados en el suelo que es de piedra de teyolote, y que aun por las tardes la temperatura del suelo es muy elevada lo que deja grandes secuelas en las plantas de los pies a quienes se dan a la tarea de cargar en sus espaldas rollos de varas de zarzamora de aproximadamente setenta a cien kilogramos que merma su condición física durante un trayecto de varios kilómetros de distancia clavándoseles las espinas en los brazos y espalda, a quienes se les da el nombre de Encruzados.

Mientras que otros penitentes hombres y mujeres caminan descalzos en el caso de las mujeres jalando cadenas amarradas en los tobillos de varios metros de longitud portando velas encendidas en las manos que les queman al irse derritiendo la cera, mientras que los varones cargan en sus brazos una pesada cruz de madera y en sus manos llevan un rosario que van rezando durante el trayecto y al termino de cada misterio se castigan la espalda con aproximadamente 40 azotes con la penitencia que tiene en las puntas afilados clavos de acero que lastiman su carne a quienes se les denomina penitentes.

Ruiz Avilés  ACTUAL CORRESPONSAL DEL DIARIO  LA JORNADA GUERRERO.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, RICARDO FLORES MAGÓN 2016, ADEMAS DE RECONOCIMIENTOS PERIODISTICOS POR SU TRABAJO LOCAL Y ESTATAL.

EN DOS OCASIONES, PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2014-2015.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2014 EN CONJUNCIÓN CON EL DIARIO LA JORNADA GUERRERO, POR LACOBERTURA DE LA DEVASTACIÓN DEL HURACÁN MANUEL Y LA TORMENTA TROPICAL INGRID 2013 EN GUERRERO.

CREADOR DE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS DE LA SEMANA SANTA EN TAXCO Y HUELGA MINERA

 

ACTUALMENTE CUENTA CON LA MUESTRA FOTOGRÁFICA, HERENCIA E IDENTIDAD DEDICADA AL CULTO A CUAUHTÉMOC.

GRATIS POR TIEMPO LIMITADO. Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELA

1094843
HOY
AYER
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Desde 4/sept/2015
206
1020
1226
1087572
26689
26279
1094843

TU IP: 54.196.91.84
2017-05-29 02:44