Llama desde tu móvil

Versión impresa

¡Es gratis!

 

El titular de la Secretaría, Carlos de la Peña Pinto estuvo este jueves en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande, donde habló de la situación de insalubridad que guardan las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Acapulco, Chilpancingo y Acapulco.

Ciudadanos y reporteros han denunciado y exhibido una serie de desperfectos en las zonas de almacenamiento de cadáveres, donde están las cámaras frigoríficas, así como en los cuartos de planchas, donde se realizan las necropcias. Además, trabajadores de la Fiscalía del Estado revelaron que las oficinas de los servicios forenses están en condiciones deplorables e inhumanas, ya que no hay material suficiente, ni siquiera cubre bocas. 

Ante esta situación, el De la Peña Pinto respondió que se está dando el mantenimiento a los refrigeradores “y a todas estas informaciones que salieron”.

Justificó que los restos que han sido exhibidos agusanándose, son fragmentos que corresponden a personas que fallecieron hace más de ocho años, “que no necesitan refrigeración porque ya básicamente están sin condiciones, ya no tienen ese material en su cuerpo orgánico que produzca alguna necesidad o que requiera la necesidad de un refrigerador”.

Medicos consultados por esta agencia de noticias, indicaron que los cuerpos o restos que se refrigeran debidamente en un Semefo no se descomponen de esa manera, por lo que la descomposición correspondería a que están fuera de las cámaras firogríficas, y prueba de ello son los gusanos. 

El problema de insuficiencia en los Semefo de Guerrero ha sido exhibido en medios de comunicación nacionales, luego de que ante una sobresaturación, el Gobierno de Guerrero intentó vaciar las cámaras de refrigeración y echar a la fosa común cuentos de cuerpos y restos. 

Sin embargo, ante las notas publicadas y la presión de cientos de familias de desaparecidos, se construyó un panteón ministerial donde los cuerpos fueron almacenados en gavetas, sin refrigeración y en un terreno árido, sin sombra. 

Carlos de la Peña explicó que existen aún espacios en los Semefo del Estado, y de acuerdo a las pautas y análisis que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), “nosotros no podemos hacer otra cosa más que mantener los cuerpos e irles dando salida de acuerdo a los estudios que haga la Fiscalía de todo para la identificación con el ADN”.

“Ahorita no podemos hacer más porque no tenemos recursos, nada más tenemos tres Servicios Forenses en Iguala, Chilpancingo y Acapulco”, recordó De la Peña. 

GRATIS POR TIEMPO LIMITADO. Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELA

1169318
HOY
AYER
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Desde 4/sept/2015
430
882
3908
1158068
15054
25171
1169318

TU IP: 54.80.70.8
2017-08-18 16:46